Dibujo Vectorial – Tecnicas para dibujos ortogonales y isometricos


Dibujar con herramientas vectoriales no es nada complicado, con un poco de practica, perseverancia e imaginación se pueden obtener dibujos de muy buena calidad. Ciertamente el dibujo en 3D nunca fue mi fuerte, si bien he intentado varias veces con 3DStudio y Blender, nunca tuve suficiente tiempo como para ponerme a leer e investigar sobre el tema … así que el prueba y error no fue una opción que rindiera sus frutos.
Con una base bastante importante en dibujo artistico, cuando era chico iba a dibujo + mi vieja estudio bellas artes y me gustaba dibujar con ella + que hay algunas destrezas que no se pierden, siempre me resulto mas facil el dibujo a partir del plano y es por eso que me llevo muy bien con Gimp y Inkscape (que son la opcion libre al Photoshop e Ilustrator respectivamente).
Ultimamente estoy con algunas ideas para hacer unos esquemas conceptuales de productos yservicios, para presentacion de estos a clientes, marketing y demas cosas … y estaba pensando en algo bien estetico y moderno, sobrio y sencillo para la lectura y comprension.
Entonces estuve pensando en las praticas que he tendido en “Sistemas de Representacion” que no es mas ni menos que dibujo tecnico, una materia obligatoria para estudiantes no tecnicos en la UTN.
Veamos de que se trata todo esto y dejemos la chachara :P

Proyeccion Ortogonal

De que se viene todo esto …. básicamente la proyección ortogonal es una forma de representar objetos de tres dimensiones en dos dimensiones, que no es mas ni menos que las vistas de un objeto, abajo, arriba, izquierda y derecha. Dicen que una imagen dice mal que mil palabras, así que vamos por la imagen, utilizaremos como ejemplo un simple cubo, ya que de momento solo queremos ver la tecnica y es mas facil para entender.

Bien, partamos de la vista en perspectiva de un cubo:

cubo_perspectivaComo podremos imaginarnos la proyeccion ortogonal de un cubo, en las vistas arriba, izquierda y derecha, son simples cuadrados.

Proyeccion Isometrica

La proyeccion isometrica, citando a Wikipedia:

Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.

Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.

iso_angulos

Pero para hacernos la vida mas facil existe un metodo muy simple de aplicar para pasar de una proyeccion ortogonal a una isometrica. Este metodo se llama SSR y es muy facil de aplicar con una herramienta de dibujo vectorial:

Partiendo de una proyeccion ortogonal, este metodo consta de tres pasos por vista:

ortogonal_a_isometrico

Para aplicar este metodo en InkScape, simplemente vamos a Objeto > Transformar … y se nos abre el cuadro de texto de transformacion de objetos, metemos los valores que corresponden en cada lugar, aplicamos y listo el pollo!

Despues vienen una serie de retoques, sobre todo si queremos hacer otro tipo de objetos … pero bueno … lo dejare para otro post. Espero que les sirva.

Saludos!!!

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